PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO







Este programa pretende aplicar en todos los áreas de instituciones penitenciarias 122 acciones dirigidas a erradicar las discriminaciones que pudieran detectarse por razón de género, conocer las características específicas de estas mujeres para poder atender adecuadamente a sus necesidades, y disminuir la vulnerabilidad de la mujer reclusa frente a situaciones de violencia y/o dependencia.

Por su carácter transversal compete a la práctica totalidad de las áreas de gestión de esta Secretaría General y al Organismo Autónomo de Trabajo (OATFE), motivo por el que ha sido revisado y respaldado en Noviembre de 2008 por unanimidad. Cuenta para su desarrollo con la estrecha colaboración del Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer.  

Se pretende por tanto incorporar acciones dirigidas a combatir toda manifestación de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre los trabajadores públicos hombres y mujeres, con remoción de los obstáculos que impiden alcanzarla, y favorecer la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los nombramientos de puestos de trabajos, órganos colegiados y órganos de selección de personal  

Será la Comisión Técnica Mixta creada para el seguimiento y dirección del Programa bajo el apoyo en la gestión de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, la encargada de elaborar los instrumentos concretos de seguimiento y evaluación en sintonía con la realización de un diagnóstico más preciso. 

Si me preguntan por mi punto de vista como trabajador de esta secretaría desde 2006, jamás había oído hablar de éste programa. Además, realizo de trabajo en contacto directo y permanente con los/as administrados/as y no he observado ningún cambio relativo a la discriminación de la mujer presa. Es justo decir también, no obstante, que no sé si en otras áreas de esta secretaría se están llevando a la práctica la actuaciones que describen este programa y por ende si están siendo positivas.

Como punto fuerte veo que todas las políticas en contra de la discriminación de la mujer van enfocadas sobre el conjunto de personas que forman la secretaría de II.PP., tanto funcionarios/as, internos/as personal laboral, incluso con otras administraciones, como el ministerio de la mujer, igualdad...

Como punto débil veo también a su vez que se intente involucrar a todos los sectores de la secretaría, pienso que es una utopía pensar que todos van a acometer este programa con la misma intensidad, la misma fuerza e incluso con la misma intención. II.PP. es una de las administraciones más opacas en cuanto a su funcionamiento y de las más "prehistóricas" en cuanto a funcionalidad. ¿Cómo vamos a evolucionar hacia una administración del siglo XXI si aún utilizamos herramientas obsoletas como ordenadores Pentium, papel para cualquier documento e incluso la mitad de la plantilla tiene más de cincuenta años...? Realmente es una pena pensar en esta secretaría y sentir que está a años luz de casi cualquier otra administración pública. Por eso creo que es muy dificil hacer evolucionar II.PP. si aún andamos en la  práctica en el siglo XIX o XX.


Comentarios

Entradas populares